Después de una campaña de concientización y vacunación iniciada hace más de dos décadas, a Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que "la región de las Américas, desde Canadá a Tierra del Fuego en el extremo sur de Argentina está libre de sarampión". 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, celebró como un “día histórico para la región y para el mundo” al declarar que la región ha logrado “la eliminación de la transmisión endémica del sarampión” aunque no deben relajarse en las tareas de concientización. 

“El sarampión sigue circulando ampliamente en otras partes del mundo, por lo que debemos estar preparados para responder a los casos importados”, advirtió Etienne y subrayó la importancia de la vacunación en una época donde las corrientes en su contra siguen ganando adeptos. 

“La región de las Américas ha demostrado que con programas de inmunización fuertes, una financiación dedicada y un fuerte compromiso político, se puede detener el sarampión”, destacó por su parte la directora general de la OMS, Margaret Chan. 

Antes de que comenzaran las vacunaciones masivas, en 1980, el sarampión provocaba unas 2,6 millones de muertes al año en todo el mundo, mientras que solo en el continente americano fue el responsable de 101.800 fallecimientos entre 1971 y 1979. 

En América en 1971 se erradicó la viruela, en 1994 la poliomelitis y, en 2005, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita y ahora se suma el sarampión.