Se conoció una nueva edición del prestigioso "Ranking mundial de universidades QS" y la Universidad de Buenos Aires (UBA) mantiene su nivel de jerarquía en el mundo ocupando el puesto 85 y convirtiéndose en la primera sudamericana en ingresar en la historia a la élite del Top 100, entre las casi mil instituciones analizadas.

La UBA escaló 39 posiciones con respecto al mismo ranking del 2015, cuando había finalizado en la posición 124. Así, consolida aún más su liderazgo, ya no sólo reina entre las universidades de habla hispana, sino también sobre el resto de las iberoamericanas por segundo año consecutivo e incluso por encima de la universidades italianas.

Las 100 mejores universidades se encuentran solo en 18 países. El estudio contempló a 916 instituciones, tanto públicas como privadas y las que lograron situarse entre las 200 mejores son consideradas de élite.

"Es un honor para todos lo que somos, fuimos y serán parte de la UBA. Esta universidad es la nave insignia de la educación pública y aquellos que estamos hoy tenemos una tradición, una historia que mantener. Es importante que las personas también comprendan lo que representa. Existen más de 20 mil universidades en el mundo, de las cuales solo se analizan 1000 y encontrarse entre las 100 mejores es una gran alegría y un mimo para seguir trabajando", dijo a Infobae el rector de la UBA Alberto Barbieri.

"Siempre decimos que hay que relativizar los rankings, que son como una fotografía del momento, ya que no integran en su análisis algunas variables, como el trabajo de la UBA a nivel social, pero cuando uno lo visualiza como institución es para ponerse contento", agregó.

La Universidad Austral fue seleccionada como la mejor del país de carácter privado, segunda en el ranking general del país y 308 en el global, y desde la edición de 2012, ascendió 19 puestos. Mientras que la UBA superó a la Universidad de San Pablo (120º), la Universidad Nacional Autónoma de México (128º) y la Universidad de Barcelona (160º), que también mejoraron sus posiciones respecto del año anterior. Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona (203º), la Universidad Autónoma de Madrid (210º) y la Universidad Complutense de Madrid (239º) descendieron varios puestos. La Universidad de La Sorbona está en el puesto 221 y la Sapienza de Roma se ubica recién en el puesto 223.