El meteorito, bautizado "Gancedo", fue encontrado en una zona de la provincia del Chaco y pesa 30.800 kilos y ya se considera que es el segundo más grande del mundo. De esta manera, la provincia pasa a tener dos meteoritos encontrados. 

Fue colocado en una balanza por medio de una grúa y se dictaminó que su peso es de 30.800 kilos. En el mismo acto, se dictaminó que se trata del segundo meteorito más grande del mundo, al sacar de ese pedestal al legendario "El Chaco". 

Según la información difundida por Diario Norte, ese meteorito descubierto en 1969 al ser desenterrado dio un peso de 37 toneladas, pero una nueva medición aprovechando la presencia de la balanza "Gancedo" arrojó que en realidad pesa 28 toneladas menos. 

De esta manera, "Gancedo" ascendió al segundo lugar en el pedestal de los meteoritos más grandes un objeto caído del cielo en Namibia, con más de 60 toneladas de peso. Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, dijo que "este nuevo meteorito tiene dos toneladas más que el Chaco y pasa a ser el segundo más grande del mundo; esa es la gran noticia". 

El experto indicó que a través del sistema doble balanza y utilizando una grúa Bertoncini pudieron corroborar que el meteorito "Gancedo" pesa 30.800 kilos (toneladas) mientras que El Chaco pesa 28.840 kilos. "El Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, de Namibia. Es una novedad inmensa para nosotros. Estamos ante un meteorito imponente", expresó.

Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, detalló que el hallazgo,y comentó que fue una gran sorpresa. "Si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje", dijo.

Sobre el pesaje dijo: "Lo vamos a realizar nuevamente porque más allá de la confianza que tenemos de la doble balanza y de las varias lecturas que hicimos, producto de la sorpresa del pesaje, es algo que queremos volver a cotejar".

Con este descubrimiento el Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.