La Justicia de Tierra del Fuego confirmó el procesamiento de un cura acusado de tres episodios de abuso sexual agravado contra una joven que, al momento de ser su víctima, tenía 13 años.

El primer religioso procesado en esa provincia por abuso se llama Cristian Vásquez y estaba a cargo la parroquia Virgen del Carmen, en Río Grande. Además, tenía una relación sentimental con la madre de la chica cuando abusó de ella.

La Cámara de Apelaciones provincial, luego de que la víctima declare tres años después, preparó el camino para que la querella pida la elevación a juicio oral. El cura permanece en libertad y no estuvo detenido en ningún momento durante el proceso.

La explicación: "su detención no es necesaria porque no hay riesgo procesal y hasta el momento esta persona ha respetado las reglas de conducta de no tener contacto con la familia de la víctima y de presentarse todas las veces que fue citado por la justicia", sostiene la sentencia. 

El obispado de Río Gallegos, de cuya diócesis depende la parroquia de Río Grande donde revistaba Vásquez, apartó al cura de su cargo en noviembre de 2016. Según Página 12, el cura negó que hubiera cometido los abusos que fueron tres y ocurrieron entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.

Durante la declaración indagatoria, Vásquez negó las acusaciones y aseguró que la adolescente lo denunció "por celos", por la relación sentimental que él mantenía con la madre de ella.