Este miércoles, la justicia entrerriana condenó al abogado y ciudadano ilustre, Gustavo Rivas, a ocho años de prisión al hallarlo culpable de los delitos de "corrupción y promoción de la prostitución" por el abuso de un menor de edad y lo absolvió por otros once casos por los que había sido acusado.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú entendió que "no se trató de hechos aislados, sino producto de una conducta reiterada a lo largo de los años, es decir de un plan desarrollado por Rivas con el ánimo de lograr satisfacer sus deseos e instintos sexuales".

Si bien los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron que "los hechos existieron y Rivas fue su autor", lo absolvieron en uno de los casos "por el beneficio de la duda" y en los otros diez por "prescripción de los mismos".

El fiscal Lisandro Beherán había pedido una pena de 25 años de cárcel, en el proceso oral pero no público que comenzó el 1 de abril y en 12 audiencias tuvo más de 100 testigos.

Beherán destacó que hubo "más de 60 personas aproximadamente de parte de la fiscalía", ninguno "presenció los hechos pero sí tenían conocimiento".

La causa había sido elevada a juicio el 25 de octubre de 2018 y se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos.

Rivas, de 73 años, fue destacado como "ciudadano ilustre"; candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.

Como pruebas, además de los testimonios, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio de Rivas.

El 'ciudadano ilustre' sostuvo que "esos famosos vídeos eran de viaje, y alcancé a ver uno que decía grande 'Chavo', porque era fanático de El Chavo en esa época".

Además, declaró que no cometió delitos, no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.