Después de un reclamo legal, el Gobierno aceptó compensar a la compañía Edenor por $41 millones de pesos, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial. La distribuidora había pedido que se reconsideraran los cuadros tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para el mes de agosto pasado.

Desde su postura, Edenor advirtió que en el cálculo de los valores del Cuadro Tarifario no se incluyeron ajustes posteriores (ex-post) por el recupero de los topes aplicados a los usuarios de la tarifa social, entre diciembre de 2017 y abril de 2018. Como no se realizaron los ajustes posteriores correspondientes y el ENRE solo instruyó un nuevo esquema de porcentajes tope, la compañía entendió que debía ser compensada.

Por otro lado, también reclamaron 77 millones de pesos a partir de la diferencia entre los valores utilizados por el ENRE para calcular las diferencias a su favor por incrementos de impuestos y tasas: Edenor se quejó de "que no está obligada a soportar una carga que la ley no manda, es decir, en este caso, la falta de reconocimiento de sus menores ingresos por aplicación de los topes a los usuarios de la Tarifa Social".

Sin embargo, el Gobierno determinó que para el recupero de los topes correspondiente debe realizarse otro reclamo frente a la Secretaría de Energía Eléctrica, mientras que en cuanto al pedido por los $77 millones, sí reconoció una diferencia de $32 millones, que actualizados a agosto 2018 alcanzan a $41 millones.

La resolución oficial adelantó que el monto será transferido a la contratista en el mes de febrero de 2019. Al mismo tiempo, el ENRE viene aplicando duras sanciones a Edenor y Edesur, a partir de controles en la calidad del servicio: Edesur fue multada con más de $290 millones, mientras que Edenor deberá pagar $170 millones, según repasó Infobae.

Sin embargo, la administración macrista aseguró el pago del reclamo pero poco hace en relación a que la firma cumpla con las sanciones: de hecho, el antecedente sigue siendo favorable a la contratista eléctrica, ya que el macrismo viene de condonar 19 mil millones de pesos en 2016, en concepto de deudas que las prestadoras mantenían con Cammesa.