El Ministerio de Transporte dio luz verde a un nuevo tarifazo en los valores de los peajes en los accesos Norte y Oeste: así fue informado en el Boletín Oficial con insólitos argumentos, como la compensación a la empresa concesionaria por la devaluación y la caída de la circulación de vehículos.

Con esas escusas, los pases se incrementarán un 33% en promedio a partir de enero de 2019, según se desprende de la resolución 2369/2018 de la Dirección Nacional de Vialidad, encabezada por Patricia Gutiérrez. 

Las razones de los nuevos aumentos son la baja del "tránsito computable" inferior en más del 5% al "tránsito base" y "una devaluación del peso con respecto al dólar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016", según reprodujo elpaísdigital.com.ar.

La medida deberá pasar primero por audiencia pública, pero será un mero acto social: estas audiencias donde por lo general asociaciones de defensa del consumidor se pronuncian en contra demostrando la insensatez de las medidas, no tiene "carácter vinculante".

En el caso del Acceso Oeste, las tarifas pasarán de $50 a $65 en todas las estaciones durante la hora pico y congestión (lunes a viernes de 6 a 10 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde) mientras que en el Acceso Norte el costo variará: en el primer peaje (Debenedetti y Márquez), pasará de $45 a $60; en el segundo (Tigre), de $50 a $65; y en el tercero (Campana, Pilar), de $55 a $75, siempre en de 'hora pico'.

Cabe recordar que el Grupo Socma -de la familia Macri- está sospechado de un fraude millonario al haber absorbido deudas y generando el brutal incremento en el valor de las acciones que poseía sobre Autopistas del Sol, para obtener ganancias de un 400% en la venta que sellaron en mayo de 2017 al dudosas fondo Natal Inversiones S.A.

Según informó iprofesional.com, en la renegociación de las concesiones para Albertis, firmada a mediados de 2018, el Gobierno cambió el cese por parte de la firma española en su  denuncia a la Argentina ante la corte arbitral del Banco Mundial (Ciadi) -Cristina Fernández había congelado las tarifas durante su gobierno- por jugosos beneficios para la empresa que controla el negocio de los peajes en el mundo. Entre esos beneficios, el cálculo para las tarifas volvió a tener componentes dolarizados -permite reclamar compensaciones por devaluación- y elimina el llamado Recurso de Afectación Especí­fica (RAE) creado para garantizar que parte de lo recaudado quede en un fondo para financiar obras, por lo que ese será un ingreso de la concesionaria.