El abogado Fernando Burlando aseguró que según Juan Darthés el acto sexual por el que Thelma Fardín denuncia que fue violada "no ocurrió". Y además dijo que "no vemos una categórica y clara negativa" a dicho acto sexual de parte de Fardín.

Y sobre que la actriz era menor dijo: "No sería delito… Es más, Thelma Fardín en ese momento salía con otra persona mayor de edad (por Juan Guilera) y frente al relato estaría en la misma situación que Darthés".

Burlando dijo que en la declaración judicial de Thelma Fardín "no se ve una clara negativa" y lanzó: "No sería delito que una persona de 45 tenga sexo con una de 16"

En ese contexto, la abogada de Sabrina Cartabia lanzó una serie de tuits en las que echó luz sobre lo que dijo Burlando y cómo realmente es "una regla de valoración de la prueba en casos de violencia sexual", dentro de las "Reglas de Procedimiento y Prueba, adoptadas por la Asamblea General de los Estados Parte del Estatuto de Roma el 9 de septiembre de 2002”.

"Se previeron principios de valoración probatoria en casos de violencia sexual, y concretamente sobre los actos respecto de los cuales no es viable inferir el consentimiento de la víctima. Regla 70. a) El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando la fuerza, la amenaza de la fuerza, la coacción o el aprovechamiento de un entorno coercitivo hayan disminuido su capacidad para dar un consentimiento voluntario y libre; b) El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando ésta sea incapaz de dar un consentimiento libre; c) El consentimiento no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual; d) La credibilidad, la honorabilidad o la disponibilidad sexual de la víctima o de un testigo no podrán inferirse de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la víctima".

"El uso de estas reglas es garantía de investigaciones con perspectiva de género y libres de estereotipos que discriminan a las sobrevivientes de violencia sexual. Las defensas legales que recurren a mitos sobre la violación son revictimizantes y tan dañinas como ineficientes. #NoesNo", concluyó.

Sabrina Cartabia on Twitter