"Quiero destacar dos grandes áreas que tienen que ver con el desarrollo de este laboratorio, el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y también las patologías endémicas de la región latinoamericana, ambas cuestiones forman parte de los desafíos que tiene que ver con una política de Estado que invierte en educación, ciencia y tecnología", sostuvo Capitanich.

Esas políticas, afirmó, "generan las condiciones para el ejercicio plenamente soberano y para el desarrollo autónomo del país" y que "es el Estado el que convoca a nuestros científicos, técnicos y académicos para forjar esas condiciones, que será la tendencia irreversible que seremos capaces de transmitir de generación en generación".

"Con esto rendimos un cálido homenaje a todos los científicos y técnicos", entre ellos Fernández, que volvieron "para hacer Patria, porque ya son 1.116 los que han regresado para aportar sus conocimientos para el progreso y el desarrollo", valoró el jefe de Gabinete.

Luego acercó los saludos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien transmitió "la necesidad de compartir este acto con toda la Universidad Nacional de Rosario, porque se trata de un logro realmente trascendente para toda la comunidad científica y para la ciencia y la tecnológica".

"No cabe la menor duda de que cuando un país adopta una posición estratégica en inversión en educación y en ciencia, tecnología e innovación productiva esta jalonando un camino irremediablemente creciente para su propia soberanía", aseveró.

Capitanich, los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Salud, Juan Manzur; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el diputado nacional Marcos Cleri participaron de la inauguración del Laboratorio Max Planck y de la firma del convenio de creación del Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

También estuvieron en el acto científicos, empresarios, docentes y estudiantes, el rector de la UNR, Darío Maiorana, y el embajador alemán, Bernhard Graf Von Waldersee.

Argentina hoy está "en las antípodas de lo que pasaba hace 10 o 12 años, esto tiene que ver con que la ciencia y la tecnología son ahora una política de Estado", sostuvo Fernández, de 45 años, bioquímico y farmacético de Villa Soldati que en 2009 descubrió un paso decisivo en la lucha contra el Mal de Parkinson y de reconocida experiencia en EEUU, Italia y Alemania, donde trabajó en el Instituto Max Planck de Biofísica y Química de Göttingen.

"Ya hemos demostrado lo que somos capaces de hacer y por eso estamos hablando hoy de la consolidación de la investigación básica, de la promoción de la investigación aplicada, la federalización de la ciencia, la internacionalización de la ciencia Argentina a través de un nuevo nodo de la Sociedad Max Planck y de este Centro de Microscopia de Nikon Internacional, de modo que seguramente vendrán muchos éxitos más", finalizó el científico.

Las autoridades informaron que se invirtió 1.000.000 euros para adquirir el equipo de resonancia magnética nuclear y 300.000 dólares en microscopios, en tanto el gobierno ya lleva aportados otros 14 millones de pesos en el polo tecnológico de la UNR.