Desde que llegó el 4G a la Argentina a fines de 2014, la cantidad de usuarios que se sumó a esta red no paró de crecer y, como algunos habían pronosticado, ese fue un problema. Es que el aumento de consumidores no es proporcional con la calidad del servicio porque la velocidad es más baja de lo que era el año pasado.

Después de ese dato, un informe de la organización OpenSignal coloca a la Argentina entre los países con conexiones más lentas del mundo. Claro y Personal en el 20015 alcanzaban una velocidad promedio de descarga en 4G (LTE) de 11 Mbps, en tanto que Movistar llegaba a los 10 Mbps.

En la actualidad, y según el portal Infobae, si bien los números de Movistar se mantuvieron estables los de Personal y Claro bajaron a 9,0 Mbps en el primer caso y a 8,5 Mbps, en el segundo. La velocidad está, como el año pasado, por debajo de los 12,6 Mbps, que es el promedio mundial.

De acuerdo con el informe de Open Signal nuestro país está ubicado en el puesto 56 dentro de un ranking que abarca a 68 países. 

Si bien las estadísticas favorecen a Movistar, el caso de Claro y Personal se ve una mejoría respecto de las últimas mediciones, en noviembre de 2015, en que las dos compañías estaban por debajo del 40%.

En la descarga de 3G, Personal lidera las mediciones con un promedio de 2,21 Mbps, seguido por Movistar que llega a 1,97 Mbps y Claro que está en torno a 1,74 Mbps.

Se estima que el plan del Gobierno para reemplazar modelos viejos de celulares por smartphones, permitirá que para fines de este año haya 15 millones de líneas con 4G.