El río Paraguay, en el Puerto Formosa, llegó en las últimas horas a una altura de 7,87 metros, según los registros de Prefectura local, e ingresó a la etapa de alerta; mientras que en Puerto Pilcomayo trepó a los 6,87 en etapa de evacuación.

Fuentes del gobierno local informaron que continúa la asistencia a los pobladores isleños mientras aguardan que el río “continúe creciendo” por las precipitaciones.

Además indicaron que las barreras de contención “están en condiciones” para soportar la creciente, aunque en en barrios de la capital formoseña comenzaron a observarse familias con casas anegadas y evacuadas.

Mientras que en la ciudad de Clorinda la situación es más preocupante “porque el camino a Puerto Pilcomayo ya está completo de viviendas precarias construídas al costado de la ruta por los pobladores que abandonaron sus viviendas, y la escuela rural de la zona funciona en un espacio cedido por Prefectura”, indicaron voceros de la municipalidad.

El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, indicó que “esta creciente supera a la del año 1999. Realmente es algo muy importante, hacía más de quince años que no teníamos una inundación así”, aseveró.

En tanto, cuatro departamentos de la provincia del Chaco fueron declarados en emergencia hídrica a raíz de la crecida del río Paraná; se trata de San Fernando, 1º de Mayo, Libertad y Bermejo.

En el departamento San Fernando están las principales localidades afectadas del Chaco como Puerto Vilelas y Basail; en 1° de Mayo Colonia Benítez, Antequeras, la isla Antequeras y barrio San Pedro Pescador, mientras que en el departamento Bermejo, se encuentra  Las Palmas.

Por este último departamento tiene su recorrido el río Negro, que tiene dos diques: el de Laguna Blanca, donde puede derivar aguas hacia el río Salado y el de Barranqueras, que tiene sus compuertas cerradas para evitar el ingreso del río Paraná.

Los departamentos más afectados son el San Fernando, Bermejo y Primero de Mayo, según fuentes de la gobernación provincial.

Las primeras estimaciones dan que el avance de las aguas afectó a 270 establecimientos, 197 productores y un total de 128.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprinos.