Una nota del periodista Martin Angulo de Infobae, describe de manera minuciosa cómo el Estado cumple menos de la mitad de las cosas que debería con respecto a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

El periodista habla del caso de Mariana, quien sufrió violencia de género por parte de su marido durante ocho años y cuando lo denunció y la justicia ordenó una prohibición de acercamiento, la cosa se puso peor. A pesar de esa medida, él fue hasta la casa de Mariana y delante de sus hijos le apoyó una pistola en la frente y gatilló dos veces.

Según datos de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), el año pasado se incumplieron en la ciudad de Buenos Aires la mitad de las medidas de protección sobre mujeres que denunciaron violencia de género. "Con esto se demuestra los límites que tienen los procedimientos para una efectiva protección. Sirve para medidas urgentes, rápidas para hacer cesar la violencia pero no para una protección definitiva de la mujer", dice Gimol Pinto, coordinadora del "Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN en la nota.

Pero el estudio de la Comisión arrojó otro dato: una de cada tres mujeres volvió a ser agredida después de la denuncia. El 2017 fue el cuarto año consecutivo en el que aumentaron las violaciones a las restricciones. Durante el 2016, sobre 1062 casos que llevó la Comisión en el 52 por ciento se incumplieron las medidas de protección y en el 24 por ciento se repitieron hechos de violencia a pesar que estaban bajo la tutela del Estado. En el 2016, fue el 42 por ciento de incumplimiento y 3 por ciento de nuevos hechos; en 2015 el 34 y el 24 por ciento; y en 2014 el 29 y el 25 por ciento, respectivamente. En el país rige desde 2009 la ley 26.485 de protección integral a las mujeres.