El Honorable Concejo Deliberante aprobó dos proyectos claves para el colectivo LGBTI. La ordenanza que establece un cupo de un 1% para trabajadorxs trans en los cargos municipales y así adhieren a la ley provincial 14783 Diana Sacayán es el primero y por otro lado, el proyecto que contempla que en fechas significativas 9 y 17 de mayo, 28 de junio y 15 de julio se ice la bandera de la diversidad en todas las dependencias de la Municipalidad.

"Veníamos trabajando los proyectos en todas las comisiones. Sentimos que es más que una tarea cumplida. Además de honrar la memoria de Diana Sacayán con el cupo, tenemos otro proyecto de vanguardia, que es el de izar cuatro veces al año la bandera de diversidad en las oficinas públicas. En los establecimientos educativos se va a aprovechar para hablar del tema, explicarle a lxs chicxs por qué se iza la bandera. Solo con la educación se va a terminar con la discriminación. Estas leyes vienen a reparar derechos que nos fueron negados, que ya debían exisitir. Ahora estamos trabajando en la ley de reparación para personas travestis y trans", sostuvo la militante Vega la agencia de prensa PRESENTES.

Durante el jueves pasado, se anunciaron las dos personas que fueron seleccionadas para trabajar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) cumpliendo con el cupo trans impulsado desde la Cátedra Lohana Berkins y organizaciones de la diversidad sexual como M.A.L y A.M.I. La UNMP se convirtió en la primera universidad de América Latina en tener un cupo trans para cargos no docentes.

"Estamos muy contentes, celebrando. Nosotres trabajamos en conjunto con A.M.I. Vinimos en representación de Diana y lo que significa esta ley. Es una necesidad y un orgullo porque es continuar con la lucha que Diana nos dejó. Es hacer Justicia con Diana. Hay muchas compañeras interesadas. Sólo para la Universidad se presentaron presentaron 30, imaginate para la de cupo municipal, que es más abarcativo. Esta ley es crucial. Diana se fue dando cuenta en sus luchas que el cupo laboral trans era lo más importante para que las compañeras pudieran cambiar sus vidas. Tener otros derechos pero no tener derecho al trabajo es condenarse a estar en situación de prostitución", dijo el hermano de Diana, Say Sacayán.

Desde la semana que viene concejales y activistas se reunirán para construir el registro de inscripciones y serán las organizaciones sociales quienes conformarán un comité observador para el cumplimiento de la norma.