Islandia se mantiene desde hace nueve años en primer lugar en el Informe Global de la Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial; un título que ahora coronó con una ley que busca que justamente se respete esa igualdad. 

Sin embargo, al comparar ese avance nórdico con otros países se nota que se trata de casi una excepción. En la Argentina, la brecha salarial promedia el 27,2% mientras que en Brasil es del 24,4% y  en Chile llega al 23,3% En países como Lituania  o Suecia las cifras de diferencia salarial no superan el 5%

"Uno de los mecanismos de la discriminación de ingresos es que las mujeres están mucho más formadas que los hombres para ocupar el mismo puesto", señaló la economista Corina Rodríguez Enríquez a La Nación. 

Por su parte, Carolina Pucci contó un caso que llegó al INADI en el que a una señora que había requerido un ascenso en su puesto la apartaron y le redujeron labores. Además, narró que esta persona tenía gente a su cargo y que esto no se veía reflejado en su recibo de haberes.

"Las mujeres todavía dedican el doble de horas por día que los varones a las tareas de cuidado", planteó Alejandra García, especialista de Género de la ONU y remarcó la necesidad, en coincidencia con  Rodríguez Enríquez, de implementar políticas de transformación cultural que desafíen los estereotipos.