El testimonio completo de Germán Posse: 

Mi nombre es Germán Posse. Soy Profesor de Antropología de la UBA. Hace más de catorce años trabajo en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) apoyando la generación de trabajo sustentable en los sectores más vulnerables de la sociedad. Brindo, junto a mis compañeros, asistencia técnica en gestión y capacitaciones en la organización del trabajo, la administración y la comercialización de pequeños y medianos emprendimientos.
El día viernes 26 de enero se confirmaron en el INTI 256 despidos. El martes 30, mi compañera recibió la visita del Correo Argentino en casa, el cual traía la Carta Documento a mi nombre confirmando mi despido. Yo no estaba en casa porque me encontraba (aún me encuentro) en el INTI, permaneciendo pacíficamente junto a más de doscientos compañeros para dar marcha atrás con este avasallamiento a los trabajadores.
Quieren hacer creer a la sociedad que están haciendo más eficiente al Estado, que despiden “ñoquis” y “faltadores seriales”. Más del 90% de los despedidos cobró el nefasto “presentismo” que ellos mismos impusieron. No les cerró el número, se dieron cuenta que en el INTI la gente viene al trabajo y trabaja, que ama lo que hace, que no es solo venir a cumplir 8 horas e irse, que acá hay relaciones interpersonales, familias creadas, hijos en el jardín, amigos, militancia, en el INTI hay amor, pero del verdadero, amor por las personas y por el trabajo. Ni más ni menos que por esto, al INTI lo hacemos los trabajadores.
Repudiamos el accionar de la patronal. Defendemos los puestos de trabajo de TODOS los compañeros afectados y defendemos al Instituto del ataque de los que quieren desintegrarlo y llevarlo con suerte a la mínima expresión.
Las mismas convicciones y amor por el trabajo que realizo, son las que me llevan a militar en la Agrupación Naranja del INTI, junto a compañeros de hierro cuyo motor es la solidaridad y el compromiso con la clase obrera. Son mi guía y mis hermanos de lucha!!!
Les agradezco a todos los amigos que me bancan en esto y a mi familia que incondicionalmente se brinda. Eso me renueva las ganas de seguir hasta el final, porque es por ellos, porque termine como termine esta coyuntura, el día de mañana podré ver a los ojos a mis hijos y decirles que hay cosas que no se negocian, que la dignidad no tiene precio y podrán ver que lo que su viejo les dice, su viejo lo hace.
Estaremos hasta que sean reincorporados todos los despedidos. Porque somos nosotros los que defendemos al INTI, los que sabemos que se hace y porque existe. Y por eso mismo defenderemos a cada trabajador y cada puesto de trabajo. Porque en INTI NO SOBRA NINGUN TRABAJADOR, los que SOBRAN SON LOS VACIADORES.

La carta de Julián Beviglia:

Ayer me enteré que mí nombre formaba parte de la lista de 250 despedidos del INTI. Los medios de comunicación en su afán por justificar despidos están saliendo a decir que la plantilla de despidos se armó en función al cobro del presentismo y el cumplimiento de tareas. Nada más falso que eso. Soy un técnico químico que trabaja en el sector de adhesivos del INTI, hace tan sólo un par de meses uno de mis trabajos de investigación recibió una de las 35 menciones especiales que fueron otorgadas sobre un total de más de 350 trabajos presentados en las jornadas "tecnoINTI 2017". El mismo proyecto de investigación ha sido presentado en numerosos congresos, está tramitandose la patente del producto que dio origen y existen numerosas empresas interesadas en su adquisición. Sin entrar en detalles, el objeto de la investigación implica la eliminación de un producto cancerígeno qué se utiliza en la fabricación de tableros de madera que acarrea, hoy en día, numerosos padecimientos para los trabajadores que fabrican o manipulan dichos tableros (desde el operario hasta un carpintero que trabaje en aglomerado), y para absolutamente toda la población que posea al menos un mueble elaborado con tableros de partículas o MDF en su casa. Es decir, toda la población.

Ni hablar de los innumerables trabajos de asesoramiento técnico que realizo a distintas empresas en temas de adhesión, puesto que en mi sector de trabajo soy quien se encarga del diseño de ensayos fuera de norma y de la aplicación de normas de ensayo excepcionales o especiales

Si del presentismo se trata, les comento que cobré prácticamente todos los meses. Los únicos mese que me descontaron completos fue por hacer uso de francos compensatorios, es decir, por hacer uso de las horas trabajadas en exceso sin cobrar horas extras, sino utilizando el banco de horas. Podría mostrarle a cualquiera mí planilla de fichadas y podrá corroborar que todos, absolutamente todos los meses del año los termine con horas de trabajo excedidas (horas que el INTI no recompensa en forma alguna). Todo para poder realizar mí trabajo en la forma más eficiente y profesional posible.

Este es mí caso, pero como este hay 249 casos más, donde han cometido la barbaridad hasta de echar matrimonios enteros. Acá no se trata de premiar el trabajo, pues están echando a muchos de los mejores y más abnegados trabajadores de esta institución. Acá de lo que se trata es de pisotear los derechos de los trabajadores y la dignidad de las personas, y es eso lo que no podemos permitir.