A lo largo de la semana, el programa 678 mostró a partir de varios informes, la operación de varios medios y sus economistas para proteger y defender a las grandes corporaciones que perjudican y le meten la mano en los bolsillos a la gente, con el único objetivo de criticar y desprestigiar las iniciativas del Gobierno.

Para hablar del tema, el economista Agustín D’Attellis se sumó al debate del ciclo que se emite por la Televisión Pública, y disparó contra varios de sus colegas: “Los economistas que escuchamos, se disfrazan de independientes, pero son representantes de las grandes corporaciones, y los intereses que defienden éstas”.

“Tiran cualquier número, sin ningún tipo de rigor científico, y eso va en busca de lo que los economistas llamamos ‘la profecía autocumplida’”, continuó D’Attellis, y ejemplificó: “Si todos hacemos creer que la inflación va a ser 40%, va a ser 40%; si yo hago creer a todos que el dólar va a valer $15, porque tiene que valer $15 el mes que viene, y todos van a comprar dólares, termina ocurriendo”.

El economista destacó, en este sentido, que la importancia radica en la existencia de un “Estado regulador, que controle”, y también pidió que el mismo cumpla con las funciones que a “esos personajes” que son sus colegas “les molesta”, y enumeró: “la redistribución de ingresos, la sustentabilidad del sistema a lo largo del tiempo y sostener el proceso de desarrollo”.

Por otro lado, D’Attellis destacó el programa Precios Cuidados, y sostuvo que el acuerdo “es una pata más de la contención que se está haciendo al tema inflacionario; una pata más de un programa integral, con lo cambiario, lo monetario”.

“La importancia de Precios Cuidados tiene que ver con concientizar al público acerca de cuál es su rol, para evitar comportamientos abusivos de parte de empresarios que funcionan hoy en sectores concentrados de la economía”, agregó en relación al programa, y explicó: “El consumidor tiene un rol, que está muy bien marcado en Precios Cuidados”.

Por último, D’Attellis se refirió a la situación actual del sector automotriz. El economista señaló que la culpa principal radica en el “comportamiento especulativo” que tuvieron los empresarios, “cubriéndose de lo que ellos creen que puede pasar”, y expuso: “Hubo una devaluación del 20%, y los precios de los autos subieron 70% u 80%, y ahora bajaron muchos automotores, 50% o 60% de un día para el otro”.

“Son las mismas empresas que le exigen y le critican al Gobierno, que no haya generado ahorro y fondo anticíclico”, sostuvo el economista, quien se preguntó por el paradero de “toda la rentabilidad extraordinaria de estos años, de los records de ventas, de producción” de las automotrices, y disparó: “Que den el ejemplo en su casa, y que el trabajador no pague cuando hay una caída en la producción, máxime cuando es culpa de su comportamiento especulativo”.