El programa 678 propuso un debate acerca de la situación económica de Argentina, e invitó a los economistas egresados de la Universidad de Buenos Aires, Fernanda Vallejos y Tomás Bulat, quienes discutieron sobre el programa Precios Cuidados, el papel de las corporaciones, la inflación y la mirada de los medios, entre otros aspectos.

Con respecto a Precios Cuidados, para Bulat el programa no es una solución para la inflación, aunque reconoció la importancia del acuerdo solo como una propuesta para “difundir precios y claridad en los precios” y como una opción más, comparándola con los descuentos que brindan las grandes cadenas. Al mismo tiempo, desmintió a Alberto Samid acerca de las ganancias de los supermercados ya que consideró que solo el 30% del consumo alimenticio proviene de los mismos.

En contraposición, Vallejos aclaró que el programa “apunta a establecer precios de referencia”, y consideró a la medida como “una política que ha permitido poner en la agenda de la sociedad el comportamiento de las corporaciones que son los actores de la realidad que han estado invisibilizados”. Además, defendió los dichos del vicepresidente del Mercado Central, y disparó: “Bulat está en la línea de los que ningunean los Precios Cuidados”.

Por su parte, ante la pregunta de Jorge Dorio, sobre “quiénes definen los precios”, Bulat defendió a los supermercados aduciendo que “no tienen la capacidad de definir los precios” debido a que no existe concentración por parte de los mismos, mientras que le pasó la pelota al Gobierno: “De la inflación hay un responsable, y es el Estado”.

“¿Cómo explicás cuando llegás a un precio, donde en todos los eslabones de la cadena están reconociendo que tienen ganancias razonables, y acuerdan un precio, y por otro lado tenés un producto igual, con los mismos costos, y tenés un precio que es dos o tres veces más al que está incluido en Precios Cuidados?”, se preguntó Vallejos respecto de la exposición de su colega, y enseguida explicó: “eso es un abuso de posición dominante”.

Respecto a la economía argentina, Bulet sostuvo que el gasto publico del país “hoy está más alto que lo que la sociedad está dispuesto a pagar a través de los impuestos”, y según su visión, “el principal problema es que la única forma de financiar esto es a través de la emisión de la moneda”, lo que derivó en que “se descuidara el superávit fiscal”.

Como respuesta a lo expuesto por el economista, Vallejos sentenció: “Si el sector privado consumió un montón, gracias a las políticas de ingreso que sostiene el Estado Nacional, cómo se explica que las corporaciones no expandan su oferta, cuando tienen todas las condiciones generadas”.

En cuanto al proceso de inflación, Vallejos afirmó que la misma “está dominada por la puja distributiva”, y subrayó: “Es un fenómeno que se manifiesta en lo económico, pero lo que subyace es un conflicto social, entre la participación de los trabajadores en la riqueza del país y entre cuál es la participación de la ganancia de los empresarios; y esta puja lleva a que los empresarios suban los precios”.

Por el contrario, para Bulat, la inflación se relaciona con la baja del peso. El economista sostuvo que “el valor del peso cada vez es menor”, y disparó: “el peso lo emite el Banco Central, que es el responsable de cuidar el valor del peso, por lo tanto la responsabilidad es del Estado”.

“No podés imprimir dinero todo lo que quieras”, agregó al respecto el economista, y resaltó: “Si no conseguís el financiamiento para todo el gasto que tenés, vas a tener que bajar el gasto o aumentar la presión impositiva”.

Finalmente, los economistas debatieron acerca del papel que tienen los medios en la protección hacia las grandes corporaciones, ante lo que Vallejos consideró que “juegan un rol importante”, y disparó: “Hay un sector hegemónico, con una posición política muy clara en defensa de determinados intereses corporativos.; y el taladro es permanente en la subjetividad de las personas”.

Por su parte, Bulat primero aclaró que una sola vez visitó el canal TN, y que nunca trabajó para Clarín, y luego concluyó: “No defiendo las corporaciones, digo lo que pienso; yo defiendo intereses que tienen que ver con el crecimiento de la Argentina”.