En una maniobra similar a la ocurrida en UniCABA en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal da los primeros pasos para lo que será el cierre definitivo de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) para reemplazarlos con el nuevo modelo de formación porteño. 

Este año el Gobierno inició el recorte de los cursos del ISFD en toda la Provincia, en algunos casos hubo cierres de cursos o anuncios de comisiones que no se abrirían el año que viene y en otros, el cierre completos de las carreras, como lo que sucedió en San Nicolás o Pilar con Historia y Geografía. Esto implica el recorte de puestos de trabajo docente y el deterioro de las instituciones. 

Si bien muchos de los achiques fueron revertidos gracias a la lucha de trabajadores de la educación y los estudiantes, en algunos casos, como en Quilmes o Avellaneda, el Gobierno se ensañó más que con el resto. Según le contaron a Diario Registrado desde los ISFD de la zona, esto se debe a que la gobernadora María Eugenia Vidal busca "disciplinar a quienes más levantaron la cabeza durante los reclamos".

En ese marco, el centro de estudiantes del Normal de Quilmes realizó una toma del edificio que se extendió toda la semana, hasta este jueves en el que junto a los gremios docentes marcharon hasta La Plata para frenar las decisiones. 

"Los estudiantes ya no sabemos qué hacer para que nos escuchen", contó una alumna del profesorado de Historia a este medio. 

Docentes y alumnos alertan que estos intentos de recortes son el primer paso para un desmantelamiento de los Institutos de Formación Docente. Incluso si los cierres de cursadas son revertidos en su totalidad, que haya paros y medidas de fuerza afecta a la institución y se forma un caldo de cultivo para que el Gobierno pueda avanzar en la creación de la 'UniCABA' bonaerense.