Con intenciones de anotarse en la sucesión presidencial para las próximas elecciones, Julio Cobos viajó a las Islas Malvinas por una semana como "primera visita con impacto simbólico", como afirmaron sus colaboradores. Sin embargo, el excombatiente Fernándo Préstamo señaló que dicho viaje es una "traición a la Patria" ya que un  "un representante del pueblo de la nación", no puede reconocer "la soberanía británica".


"No es aceptable que una persona que en este momento representa al pueblo argentino vaya con el pasaporte a reconocerles soberanía a los británicos sobre Malvinas", señaló Préstamo en diálogo con radio Del Plata. Y agregó: "Estamos preparando unos escritos con unos abogados. Nos vamos presentar en la justicia federal y vamos a pedir por el artículo 214 y 215 del Código Penal Argentino".

"Para nosotros,  esto es traición a la patria. Creo que si se termina todo hoy mismo vamos a estar presentándonos en la justicia federal y vamos a pedir el desafuero a la Cámara de Diputados para que lo trate", exclamó Préstamo.

Nunca viajó ningún funcionario", recordó el ex combatiente, y subrayó que por más que sea un viaje personal "no se puede separar la función de diputado de la nación y representante del pueblo argentino de la persona".

Para Préstamo, "una persona común puede tener desconocimiento de las leyes, desconocimiento de lo que genera poniendo un pasaporte", pero "un representante del pueblo, una persona que está para hacer, discutir y votar nuestras leyes sí sabe lo que está haciendo o lo tiene que saber".

Julio Cobos justificó su viaje al diario Clarín afirmando: “ Un jefe de Estado debe prepararse, conocer, investigar y buscar alternativas. Uno de los desafíos que tiene un presidente en Argentina en política exterior es Malvinas, y siempre consideré indispensable estar aquí, conocer su territorio, su clima, sus costumbres y rendir homenaje a nuestros soldados, que dieron su vida por ellas”. Una justificación que parece no conformar a muchos.