Luego que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenara este viernes la detención “inmediata” de Cristóbal López y Fabián De Sousa, ambos empresarios se presentaron en horas de la tarde en el Edificio Centinela de Gendarmería, y se entregaron a la Justicia.

De esta manera, el tribunal revirtió la decisión que en marzo pasado había tomado la Cámara Federal porteña por la que se había otorgado la excarcelación a los empresarios, por considerar que esa medida no ponía en riesgo la causa en la que se los investiga.

Al mismo tiempo, los jueces Gustavo M. Hornos y Eduardo R. Riggi, quienes integran la Sala I; junto con la jueza Ana María Figueroa, que votó en disidencia, cambiaron la carátula del expediente que pasó nuevamente de "apropiación indebida de tributos" a "defraudación a la administración pública", a la vez que fijaron un embargo de 17 mil millones de pesos.

Así, en vísperas de un feriado largo, los magistrados de Casación Penal decidieron que ambos empresarios volverán a prisión porque podrían entorpecer la investigación o darse a la fuga, según el fallo de Casación. 

Hornos consideró que los acusados "excedieron en su dimensión fáctica y jurídica, los límites del específico delito tributario en el que fueron encuadrados los hechos juzgados en la resolución impugnada", según publica Ámbito.com.

En ese contexto, el magistrado señaló que se trató de "una clara, compleja y sistemática maniobra defraudatoria en perjuicio de los intereses de carácter económico del fisco"; mientras que Riggi argumentó que "la extrema gravedad de las imputaciones formuladas" justifican la "restricción de la libertad personal" para asegurar las finalidades del proceso penal.

Por su parte, la jueza Figueroa consideró en disidencia que "los recursos interpuestos resultan inadmisibles" consecuentemente la resolución recurrida "no es susceptible de ser equiparada a sentencia definitiva". Ante esta situación la magistrada sostuvo que "el encuadre legal puede ser ulteriormente modificado entre otros supuestos frente al avance de la investigación".