Ni las frazadas van a contener el nuevo aumentazo que se viene en el gas. Es que la Audiencia Pública, esta vez se acordaron de llamarla, que se realizará en principios de marzo será la antesala de un nuevo esquema tarifario que terminará repercutiendo en las boletas que pagan los vecinos de la Ciudad y el conurbano bonaerense. 

Según estimó la Defensa de Usuarios y Consumidores (De.U.Co), las subas propuestas impactarán en aumentos del 150 por ciento para los consumidores. La historia del 2016, se apronta a repetirse en 2017. Ya que los aumentos en la luz y el gas produjeron, además de dolor de cabeza para los usuarios, un fuerte aumento de los costos para las pymes que debieron aumentar los precios y despedir personal.

Para hacer el cálculo, DeUCo tomó la propuesta presentada por Metrogas, informó el diario Popular y sin considerar el aumento sobre el gas en boca de pozo, esa proyección demuestra que las subas se pueden dar entre el 6 y el 151%, dependiendo del consumo de cada familia.

Desde DeUCo consideran que ENARGAS, el ente público regulador que debería analizar propuesta, "como sucede habitualmente, concederá los aumentos solicitados sin ninguna modificación”, señalan con preocupación.

En las boletas de usuarios de diferentes categorías tarifarias, teniendo en cuenta las diferencias entre las correspondientes al 30 de septiembre y el 1 de octubre, pudieron observarse aumentos que van desde el 6% para la categoría R3.4 hasta un 151% de la Categoría R2.1, que es la mayoritaria en este servicio, indica el mismo medio. 

En el caso de la la categoría R1 (0 a 500 metros cúbicos), que congrega los consumos más bajos, allí el aumento es del 125%, con una factura de ejemplo que pasaría de 231 a 525 pesos.

Respecto del precio del gas de pozo, el otro de los factores a tener en cuenta a la hora de pensar las subas que se vienen, "de acá al 2019 va a subir el gas mayorista de 3 por btu a 7 dólares", informó el periodista Julian Guarino de C5N.