"Estamos celebrando poder componer una realidad, espero podamos sostenerla", expresó el ministro Aranguren sobre un nuevo tarifazo en la luz, que verán reflejados tanto porteños como bonaerenses en su factura.

El ministro brindó una explicación de cómo se compone la factura de luz y cuáles son los costos para "normalizar" el servicio.

Para eso anunció dos etapas en el aumento. La primera, la normalización del precio mayorista, a través de un "proceso gradual de reducción de los subsidios para recuperar los costos de generación".

Por otro lado, habló de "normalizar la concesión de transportes", y afirmó que la medida empezará a regir a partir de este mismo miércoles 1 de febrero. 

Para los hogares que consumen hasta 150 kw/mes la suba acumulada será del 60%, los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. Para los que consumen entre 300 y 600 kw/mes el ajuste total será del 90%, mientras que los que consuman más de esa cifra tendrán un aumento del 148%.

En concreto, el precio estacional actual de $320 por megawatt/hora pasará a $400 en febrero, para luego pasar a $640 en marzo. O sea, el doble del valor actual.

Asimismo, Aranguren afirmó que "aquel que puede ahorrar más de un 20% con respecto al mismo mes de 2015, no va a tener aumento", sino que los $320 por megawatt/hora se van a mantener.

Por su parte, Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, afirmó: "Estamos normalizando los contratos de concesión", y que establecerán un régimen de penalidades para las empresas, para incentivar a las empresas a que "inviertan".

"El 83% de los usuarios de Capital y GBAa van a tener un incremento de hasta $185 por mes", tranquilizó el ministro.