"Estamos celebrando poder componer una realidad, espero podamos sostenerla", expresó el ministro Juan José Aranguren sobre un nuevo tarifazo en la luz- de hasta un 150 %-  que verán reflejados tanto porteños como bonaerenses en su factura con ánimos de "normalizar el servicio". 

Sin embargo, en octubre de 2015 el expresidente de Shell aseguraba, en el marco de un seminario organizado por Cecha- la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país-, que si ganaba Mauricio Macri y él asumía como ministro: "Pensamos que las familias carenciadas que lo necesiten van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes que va a ser gratuito". 

Las mentiras de Aranguren en la campaña sobre las tarifas de la luz para hogares carenciados

Según los números de ese entonces de  Aranguren "unos 2 millones de familias podrían favorecerse con la medida. Es decir, cerca de un 16% de los hogares del país", escribió Pablo Fernández Blanco en la nota publicada en La Nación. 

"No pensamos eliminar los subsidios necesarios, pero no queremos subsidiar a toda la oferta", precisó Aranguren a comienzos de octubre de 2015. Y agregó: "Queremos recuperar la cordura en el sector energético. Es un crimen que un país beneficiado por Dios y por la naturaleza esté importando el 15% de la energía que consume. Eso significa que estamos pagando regalías a provincias del exterior".

Nuevo tarifazo, febrero de 2017

Más allá de esta promesa de campaña, el último día de enero, Aranguren afirmó que para los hogares que consumen hasta 150 kw/mes la suba acumulada será del 60%, los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. Mientras que para los que consumen entre 300 y 600 kw/mes el ajuste total será del 90%, y quienes superen los 600 deberán enfrentar una suba de hasta el 148%.

En concreto, el precio estacional actual de $320 por megawatt/hora pasará a $400 en febrero, para luego costar unos $640 en marzo. Es decir,  el doble del valor actual.

Asimismo, Aranguren afirmó que "aquel que puede ahorrar más de un 20% con respecto al mismo mes de 2015, no va a tener aumento", sino que los $320 por megawatt/hora se van a mantener.