Pasaron casi seis años desde que el entonces ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, iniciara un juicio por calumnias e injurias contra Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre por haberlo tildado de “narco”.

Pero finalmente, la Justicia se expidió y condenó a los cuatro involucrados por divulgar noticias falsas con el exfuncionario kirchnerista, a quien habían vinculado al narcotráfico en una emisión de programa ‘Periodismo Para Todos’ emitida en 2013.

El juez Fernando Pablo Christello a los medios y periodistas del Grupo Clarín a abonar una suma de 600 mil pesos y a publicar un texto en el diario y en la radio en el que admiten que fueron condenados por difundir una noticia falsa.

“La información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos”, dice el fallo, pero “la información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”, concluye el magistrado.

El programa había sido emitido el 5 de agosto de 2013, y en él los periodistas vinculaban al exministro con un cargamento de cocaína hallado en un barco amarrado en Chubut, calificando a Yauhar como “narco” que “terminará preso”. Solo falsedades, dictaminó el juez.