El juicio a José María Campagnoli quedó sin resolución por el momento ya que aún no quedó establecido quién será el reemplazo de la jurado Martínez Córdoba, que pidió licencia médica. Para la defensa del fiscal, se trata de una "suspensión del juicio" y Campagnoli exigió "Tengo derecho a un veredicto".

Mientras se daba a conocer la noticia del cuarto intermedio para el próximo viernes, manifestantes a favor de Campagnoli cortaron avenida de Mayo al 700 a la altura de la jefatura de los fiscales.


El Tribunal decidió suspenderlo por "mal desempeño" de funciones y "abuso de poder" (como cuando ordenó fotografiar ilegalmente a vecinos del barrio de Saavedra), en el marco de una serie de acusaciones en su contra, entre ellas relacionadas a sus investigaciones del empresario Lázaro Báez, que estaban basadas en escritos del Grupo Clarín.

Amenazas y presiones

Adolfo Villate, fiscal general del caso, ya había denunciado presiones y amenazas a través de los medios y las redes sociales y detalló que “a través de tweets se difunden los teléfonos de su casa”, de esta manera “se la insta a que vote de tal o cual manera”.

Además este martes Villate precisó que"mi esposa me envió unas fotos en las que aparecen pintadas que dicen `Todos con Campagnoli´ y `Sorete`". Y agregó:  "Es otra expresión más de las presiones que intentan poner sobre el tribunal sobre aquellos que en su momento votaron por la suspensión del doctor Campagnoli".

"Suponen que esa misma mayoría es la que va a integrar una supuesta mayoría para su remoción, lo cual no es cierto", consideró Villate en diálogo con Radio Madre.

Para el fiscal del juicio al suspendido Campagnoli, "están mostrando la verdadera vocación antidemocrática y antirepublicana de quienes están interesados en el resultado de este enjuiciamiento" y evaluó: "Creo que está en juego mucho más que la remoción o no del doctor Campagnoli".

La suspensión de Campagnoli se produjo luego que por amplia mayoría de una comisión evaluadora, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitara el enjuiciamiento del fiscal.


Al respecto, Villate sostuvo que "así como se pretende decir que este juicio va contra la vigencia de las instituciones", él cree "exactamente lo contrario".

"Aquellos que pretenden por medio de estas presiones direccionar el resultado del enjuiciamiento, sin duda, son quienes no respetan las instituciones democráticas y que sólo hablan de ellas cuando les son funcionales", completó.