Por una denuncia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en contra de una manifestación de organizaciones sociales sostenida durante un mes frente al edificio en donde funciona el Poder Ejecutivo de esa provincia, fue detenida ayer la dirigente social Milagro Sala.

La orden provino del juez de feria Raúl Gutiérrez y la ejecutó personalmente el ministro de Seguridad provincial. Gutiérrez imputó a Sala por “instigación al delito y tumulto en concurso real”.

Tal como infoma el diario Página 12, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, llegó al mediodía de ayer a la casa de Sala en la capital jujeña. Tocó timbre y le presentó dos órdenes: una de detención en contra de la dirigente social, pedida por la fiscal de turno Liliana Fernández de Montiel y concedida por Gutiérrez, y otra de allanamiento que "no hizo falta llevar a cabo" porque “Milagro no opuso resistencia”, contaron fuentes allegadas a la Tupac Amaru.

- El Lunes:

Según declaró ante los medios, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentará mañana nuevas denuncias penales contra la dirigente social Milagro Sala.

La diputada del Parlasur fue detenida el sábado en horas del mediodía y alojada en la Comisaría de la Mujer de la capital provincial, acusada de instigar a la violencia por el acampe en la Plaza Belgrano.

"Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos $ 29 millones que se llevaron organizaciones sociales", sostuvo.

En ese marco, explicó que "hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales".

Respecto del acampe que ya lleva más de un mes, el gobernador desatendió el reclamo al decir que "existe un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones".

A Sala la acusan de “instigación al delito y tumulto” y “alzamiento en contra de leyes gubernamentales”. La Tupac Amaru está haciendo un acampe para pedirle al gobernador que los reciba.

“Alzamiento en contra de leyes gubernamentales”, añadió Mariano Miranda, el abogado del estado provincial que denunció a la dirigente social por el acampe que la Tupac Amaru y otros colectivos desarrollan en la plaza central de la capital jujeña para reclamarle a Morales que les conceda una entrevista.

"Mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención”, afirmó Miranda.

La Tupac aseguró que Sala es “una perseguida política” y su detención “una tremenda violación a los derechos sociales, civiles y políticos de los cooperativistas y una clara manifestación de odio”.

La líder de la Tupac, que es diputada del Parlasur,inició una huelga de hambre y recibió muestras de solidaridad de dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y del bloque Progresista del Parlasur, que incluye legisladores de todos los países del bloque regional.