Este martes los abogados concurren a las urnas para votar dos representantes que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura cuya conformación actual la Corte Suprema declaró inconstitucional el año pasado. En tanto, el jueves próximo será el turno de los magistrados para elegir una jueza.

Por eso, hoy cerca de 160 mil abogados de todo el país están habilitados para votar y todo indica que el resultado se conocerá sobre el final de la jornada de votación, ya que las asociaciones de abogados, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del interior, van actualizando el conteo de votos cada media hora.

Una de las candidatas, que se presenta por la lista 1 "Abogacía para la Independencia Judicial", es la exfuncionaria de la AFIP durante la gestión macrista Jimena de la Torre. Además, fue jefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos

Jimena de la Torre está involucrada en denuncias por espionaje y es una de las defensoras pública de la denominada Mesa Judicial macrista.

Según publicó la web Letra P, la abogada participó de la redacción de la ley de blanqueo que impulsó personalmente el entonces presidente Mauricio Macri y, tras su paso por la UIF y la AFIP con Leandro Cuccioli, ocupó el cargo de jefa de Despacho en la presidencia del bloque PRO en la Cámara de Diputados, cuyo jefe es Cristian Ritondo.

De la Torre fue denunciada en el Juzgado Federal Nº 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, en la investigación contra Cuccioli, el extitular del ente recaudador del que la letrada era su mano derecha.

Una causa iniciada por el fiscal Ramiro González sobre eventuales conductas de espionaje a través del sistema de consultas del organismo puso la lupa sobre una "red ilegal de espionaje a jueces en distintos ámbitos del gobierno nacional" sobre finales de 2019.

En mayo de 2020, Marcelo Tinelli sumó una nueva denuncia en el mismo sentido al sostener que fue víctima de persecución por parte de la AFIP y acusó al organismo recaudador, entonces al mando de Leandro Cuccioli, de “apretar” empresas en el marco de una red de espionaje ilegal comandada desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por Gustavo Arribas y Silvia Madjalani. En ese entonces, fue la propia De la Torre quien salió a responder aquellas acusaciones.

Quién es Jimena de la Torre, la acusada de espionaje PRO que busca llegar a la Magistratura

En estas últimas semanas, la mujer involucrada en las causas de espionaje ilegal por haber participado de conversaciones con el prófugo Pepín Rodríguez Simón, está abocada a recorrer las provincias para apuntalar su candidatura y llegar al Consejo de la Magistratura.