Mientras el director del Hospital, Jorge Díaz Legaspe, denuncia un sabotaje -y llama la atención que en paralelo cuestione 1500 contrataciones realizadas el año pasado por una gestión asociada al partido Nuevo Encuentro-, desde el sindicato explicaron que el daño del aparato se debió al error humano de un residente inexperto que metió a un paciente con una silla de ruedas común en vez de usar las especiales de aluminio.

El diario Clarín sostiene que Macri, en la reunión de gabinete de hoy, "dio instrucciones para que se presentará una denuncia penal contra los responsables de los daños que sufrió en las últimas horas el hospital Posadas". "En la tarde de hoy, en conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo anunciará los pasos que seguirá respecto de este tema" consignó el diario.

Los trabajadores, por su parte, agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos aires (CICOP), anunciaron que el resonador a está funcionando normalmente y que el incidente se produjo el viernes 12 por un "accidente con factores de riesgo múltiples distantes de un accionar voluntario y premeditado".

Un residente de clínicas de primer año, inexperto, ingreso a un paciente con silla de ruedas común (ferromagnética), y desatendió las advertencias del técnico de guardia que le pidió que lo pase a una silla de ruedas de aluminio (estas son especiales para el resonador, a las otras por fuerza magnética las atrae el aparato). En todo caso aquí no sobraba un trabajador, sino que faltaba un camillero entrenado. El residente dejó al paciente en la silla equivocada y el resonador hizo lo suyo tragando la silla, por suerte el paciente quedó en el suelo sin lesiones.

Un radiólogo subió a Facebook las fotos del accidente:

HOLA A TODOS LOS QUE COMPARTIERON LA FOTO DEL RESONADOR. HABRAN VISTO QUE ESTA FOTO FUE LEVANTADA POR LOS MEDIOS Y YA SE...

Posted by Daniel Horacio Farfallini on martes, 16 de febrero de 2016

Los trabajadores de CICOP emitieron un comunicado donde sostienen que el resonador ya funciona. Esta redacción pudo confirmar que el mismo domingo (dos días después del accidente) médicos de neurocirugía del Hospital Posadas ya lo estaban reutilizando para realizar estudios a pacientes luego de que otros quitaran a la fuerza la silla que había sido "chupada" por el aparato.

Una residente del Hospital, Gabriela Pérez, confirmó desde su Facebook la versión sobre el error humano: "Hace unos dias un compañero de trabajo, a quien aprecio, que cursa primer año de residencia, llevó EL, en una silla de ruedas a un paciente que debía internarse a hacerse una resonancia magnética. Existe, donde esta el resonador, una línea amarilla que no debiera cruzar algo de metal, porque el campo magnético del que se vale el aparato para llevar acabó tal estudio, atrae con mucha fuerza dicho material. Que fue lo q pasó. La silla quedó centímetros por delante de la línea amarilla y el resonador "se chupó" la silla, lo cual causó daños, obviamente, en el aparato", explicó la médica.

El director General de Infraestructura y Equipamiento del Posadas, Daniel Vitali, contó que aún se están haciendo pruebas para establecer la gravedad de los daños pero eso no quiere decir que no pueda usarse. Es lógico que al ser un aparato de mecánica tan compleja es lógico que quieran evaluar su correcto funcionamiento.

"Vino personal de Phillips y técnicos del hospital que están haciendo pruebas para determinar la magnitud del daño", dijo el médico. "Daño hay y lo que se está probando es qué cosas se rompieron y cuánto va a costar ponerlo en condiciones. No está funcionando, ningún paciente se realizó estudios", expresó el directivo del hospital.

Resta saber si desde las autoridades del nosocomio y el gobierno no se esté utilizando el incidente para justificar despidos a trabajadores y mientras tanto se frene el funcionamiento del aparato alegando rotura. Esto afectaría no sólo a trabajadores que serían despedidos sino también a cientos de pacientes que deberían estar pudiendo acceder al derecho de ser estudiados mediante el resonador para evaluar sus patologías.

Comunicado CICOP: