La resolución la tomó el juez de Río Gallegos, Claudio Vázquez. Franco Castelli además tendrá un embargo por un millón de pesos, aunque no se le impuso la prisión preventiva.

"Se atribuye a Franco Castelli haber formado parte, al menos desde el mes de agosto hasta septiembre del corriente año, de la agrupación denominada "Revolución Federal", con actividad en la red social Twitter y registrada bajo el usuario @revolucionfed", escribió el magistrado.

"Ello en tanto, desde dicho espacio, se planificaron, coordinaron y difundieron mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas; valiéndose de las redes sociales y medios masivos de comunicación para la convocatoria y la propagación de esas intenciones, bajo un esquema diseñado para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, e incitar públicamente a la violencia colectiva contra integrantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de la Nación y simpatizantes, entre otros, de la coalición política Frente de Todos", añadió.

La causa comenzó el 14 de septiembre pasado, luego de que las autoridades de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino tomaran conocimiento de que uno de los soldados voluntarios, habría participado de "manifestaciones públicas susceptibles de ser consideradas como amenazas, instigación a cometer delitos, incitación a la violencia y apología del delito en contra de autoridades nacionales".

En el expediente figura un audio en el que "se advierte un intercambio entre Castelli y el ciudadano Jonathan Morel (organizador del grupo, e investigado por la justicia federal de CABA) en el que este último le consulta al imputado '¿pasas todavía por la casa de Máximo no? Si porque sos de Santa Cruz…¿Cómo no lo mataste boludo?" a lo que el encausado le respondió "si…si soy de Gallegos estoy acá'".

"El encuentro virtual prosigue y entonces Morel lanza una serie de frases con contenido intimidatorio, en estos términos: 'yo hoy veía como Cristina saludaba a la Cámpora y la militancia. Lástima que ya me conocen, porque sino sabes como me infiltro y espero a que baje. Si no me conocieran los nenes de la Cámpora, voy y canto la marcha peronista, y en cuanto puedo, paso a la historia. Después me linchan, pero paso a la historia'. También, y en relación al Presidente Alberto Fernández, se realizaron manifestaciones del siguiente tenor 'en algunos años sé que me lo voy a cruzar y voy a hacer patria'", prosigue.