El acto sucedió en la estación ferroviaria de Retiro y estuvo encabezado por la Presidenta quien fue acompañada de funcionarios nacionales. El centro de monitoreo permitirá el control de la velocidad de los trenes en el área metropolitana y estará ubicado en Ramos Mejía al 1400 en la ciudad de Buenos Aires.

La Presidenta afirmó que este nuevo centro de monitoreo es  "una inversión muy importante del Estado, que está poniendo en valor los recursos" y agregó: "Estamos muy orgullosos de poder mostrar este centro". Además destacó que con este nuevo control se podrán monitorear posibles actos de vandalismo.

Además,  en el acto, la Presidenta contó que un ciudadano le envió un mensaje por facebook con una "muy buena idea" proponiendo establecer un número para denunciar actos de vandalismo.

Cristina Kirchner destacó el uso de la "tecnología y las redes sociales, no sólo para comunicarnos, sino también para ayudarnos entre nosotros". Y afirmó:  "Estamos en esta primera etapa del control ferroviario, con más de 100 pantallas de LED con operadores. Nos falta solamente incorporar la línea Roca".

El centro dependerá del Ministerio de Interior y Transporte, "cuenta con personal propio, y está equipado con la última tecnología, con el objetivo de darle mayor seguridad al servicio", indicaron desde el ministerio que conduce Florencio Randazzo.

Desde el nuevo centro de monitoreo "se controlarán los trenes del área metropolitana en tiempo real, en lo que respecta a sus velocidades máximas, proximidad entre formaciones, y frecuencia del servicio ferroviario", señaló la Presidente y aclaró que el control se hará a partir de un GPS con software argentino ubicado en las locomotoras.