El Gobierno parece haber obtenido un triunfo en materia sindical, al lograr romper la unidad de la CGT, poco a poco, seduciendo a a un grupo de líderes cercanos a la Casa Rosada, tal y como señaló el titular de Camioneros, Pablo Moyano, hace algunos días. 

Según informó infogremiales.com, este viernes el gremio de Comercio que representa el mayor número de trabajadores registrados -1,2 millones de afiliados- del país firmó un acuerdo de aumento de un 15%, a pesar de que las previsiones de la suba de precios no auguran el alcance de la meta oficial.

Moyano tenía razón: el Gobierno logró acordar paritarias a la baja con la CGT oficialista

El convenio pactado por el el titular de la CAME, Fabián Terrío, y el secretario general del gremio, Armando Cavalieri, representa un fuerte logro del ministro de Trabajo Jorge Triaca de cara a las negociaciones salariales siguientes, donde el Gobierno mantendrá su intransigencia en estos porcentajes.

Comercio firmó por el 15% en dos tramos a pagar 10% en abril y otro del 5% recién en enero de 2019, con una "cláusula de revisión" también para el año próximo, según fuentes de la cartera laboral. La "revisión" se diferencia de la cláusula "gatillo", en que esta última se activa cuando el registro del INDEC registra una inflación superior al porcentaje acordado, mientras que la primera supone una re negociación.

Según las estimaciones privadas que releva el Banco Central, la inflación de 2018 cerraría en casi un 20%, por lo que la pauta que fijó el Gobierno y sostuvo este sindicato está unos 5 puntos por debajo.

Cavalieri siguió los pasos del titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, demostrando el viro de la central obrera hacia las pretensiones del Gobierno y del ministerio liderado por Triaca. En los próximos días Andrés Rodriguez (UPCN) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza) anunciarían acuerdos en esta línea.