Fuertes aumentos en el gas, en el agua, trenes, colectivos, subtes y combustibles se discuten en el equipo de Gobierno macrista por la necesidad de bajar el déficit fiscal. Aunque el Presidente había negado retoques en las tarifas de transporte, el precio de los boletos se podrían hasta duplicar a partir de abril. 

En la distribución de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya expresó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará "en las próximas semanas". 

El valor del boleto de colectivo en el área metropolitana que actualmente oscila entre los 3 y los 3,5 pesos (para viajes dentro de una misma jurisdicción) pasará costar alrededor de 5 pesos: es decir, hasta un 67% de aumento. Inclusive, informa el diario Clarín, la suba podría llegar hasta los 6 pesos, lo que significaría un aumento del 100 por ciento.

En el caso del tren, según el ramal el valor arranca entre los 2 y los 3 pesos. Con estas medidas experimentará una alza brusca y subirá un 100 por ciento o más.


En cuanto al costo que representará el gasto en combustible de un automóvil, al incremento que se dio a principios de este mes de un 6% podría sumarse otro de igual magnitud, a pesar de que en el contexto internacional, el precio internacional del crudo está a la baja.

En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores. Pero ese medio de transporte suele ubicarse algo por arriba de colectivos.

En el Gobierno también comenzaron a estudiar revisiones en las cuentas correspondientes a partidas para el servicio de agua corriente, según cuenta Clarín. Sin embargo, esa suba sería una de las pocas que ya fue descartada para abril, quedando para mayo.


El anuncio de la suba se suma a los incrementos a la telefonía fija (un 185%) y el incremento del gas. Este año ya subieron los pasajes de avión, la luz, los alimentos por la quita de retenciones y el dólar.