Cristina encabezó la ceremonia que se lleva a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio, con la asistencia de su titular, Adelmo Gabbi, y otras autoridades nacionales, así como representantes del comercio, la industria y la producción. Se conmemoró el 160 aniversario de dicha institución de Buenos Aires.

La jefa de Estado manifestó: "He escuchado muchas criticas de que nuestro Gobierno es anti mercado, contra los empresarios. Bueno, desde que llegué no hago más que escuchar elogios de la ley 26.831, de mercado de capitales, que es la ley que hemos trabajado en conjunto. Esta ley permite la oportunidad de fusión de distintas bolsas que le va a dar mucho dinamismo al mercado de capitales". Y agregó: "Generar confianza en los ahorristas no es responsabilidad sólo del Estado, sino que es responsabilidad de los empresarios".

Por otro lado, la jefa de Estado sostuvo que: "YPF es el 51 por ciento del Estado. Cada vez que YPF emite obligaciones los ahorristas compran. Eso quiere decir que hay confianza. El empresario tiene que despertar confianza en los ahorristas para que les compren acciones y no se vayan a las divisas extranjeras".

Además remarcó el envío "al Parlamento del proyecto de ley que evidencia la voluntad de pago al cien por cien" a los holdouts y subrayó que, desde esa iniciativa, se crea "la oportunidad de generar mercado de capitales propios en Argentina".

La mandataria aconsejó: "¿Por qué no formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno? Para estar afuera de los vaivenes internacionales. Siempre estamos sujetos a lo que se decida en políticas que no opinamos ni decidimos nosotros", dijo.

Respecto a las quejas de algunos sectores del empresariado, destacó que, cuando escucha hablar a algunos dirigentes sobre los impuestos, "este Gobierno no crea impuestos, lo único que ha hecho es invertir"

Respecto a la Ley de Abastecimiento, dijo: "Decir que todo un proyecto está mal nos va a llevar a una falta de discusión que no es bueno. Que nos digan en qué puntos hay que cambiar. En todos los países del mundo hay leyes de consumidores".

Asimismo, también habló de a la intención de la oposición de derogar la ley antiterrorista: "Las leyes 27.733 y 26.734 son leyes que deben su origen a otra ley: la 26.624, que se sancionó con mayoría en el Congreso y era el convenio internacional del GAFI de lucha contra el terrorismo. Las leyes 27.733 y 26.734 nos van a permitir salir de la lista de observación. Estas leyes son las que quieren derogar algún sector de la oposición. Si esto sucede, nos va a caer una sanción que va a afectar a todo el mercado".

La jefa de Estado se refirió también al conflicto de los fondos buitre, y sostuvo que este gobierno hizo "todos los esfuerzos que están a nuestro alcance de poder llegar a un entendimiento y a un acuerdo, pero el negocio de ellos era precisamente no negociar, y que además contaban con una justicia que los amparaba. Entonces nos dimos cuenta de que era hora de generar instrumentos para garantizar el cumplimiento de nuestros contratos y el pago soberano de nuestra deuda".

Y además indicó que, por primera vez, "decidimos abrir el canje para todos aquellos que estaban afuera, aún cuando tengan juicios contra la Argentina", e indicó que, "sinceramente más no podemos dar y si alguien quiere dar más tendrá su oportunidad de gobierno para hacerlo".