En plenario de comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones y Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo logró firmar el dictamen favorable para el proyecto de ley de pago soberano, que ya tiene media sanción del Senado.

Este miércoles, el pleno de la Cámara baja, tratará el proyecto que persigue modificar el domicilio de pago de los bonos de la deuda reestructurados en 2005 y 2010. El oficialismo tiene garantizado el piso de 129 legisladores para abrir la sesión y los votos necesarios para aprobar el proyecto.

En su exposición, el ministro de Economía Axel Kicillof  destacó  el proceso de "reestructuración exitoso" que ha hecho la Argentina y remarcó la función clave de este proyecto de Pago Soberano para "sortear las trampas" de los fondos buitre.

"En cualquier parte del mundo, una empresa con dificultad de quiebra junta al 66 por ciento de los acreedores, y ese número mágico lleva a que para los restantes sea compulsivo, no es caprichoso, es una salida para los que abren empresas, porque obliga al 33% restante", aseguró el Ministro de Economía al comparar el proceso argentino -"que ha conseguido el 92,4% de acuerdo de bonistas"- con el de empresas privadas.

Además Kicillof se explayó sobre los fallos impartidos del Juez Thomas Griesa y calificó como "descabelladas" las posturas de los fondos buitre y no ahorró palabras para los empresarios y medios que involucran a "alguna gente que se convierte en repetidora, amplificadora" y que busca "una megadevaluación".

Zannini, quien expuso después del ministro de Economía,  precisó que el proyecto de Ley de Pago Soberano  "trata de poner de resalto en primer lugar el hecho de que la Argentina es un país soberano, que quiere pagar" y respetar los contratos "que están dinamitados por este juez y los (fondos) buitres".

El bloque del Frente para la Victoria, conducido por  Juliana Di Tullio, convocó a un plenario de tres comisiones para emitir dictamen favorable al proyecto que se analizará el miércoles desde el mediodía en el marco de una sesión especial.