En un recuadro de su tapa Clarín afirmó que Argentina se encuentra sexto en la lista de países que más muertes tiene por cien mil habitantes. La fake news fue replicada por inescrupulosos diputados del macrismo que no se preocuparon en chequear el dato. 

WW on Twitter

"Argentina, reprobada por la pandemia en un informe de Davos", se titula el recuadro que apareció en la tapa del diario. "Un documento que circuló ayer analiza el impacto del Covid en distintos países. Argentina aparece entre los que sufren peores consecuencias. Está sexto en cantidad de muertos cada 100 mil habitantes. Y es el país donde más se contrajo la economía". 

El dato no es engañoso sino simple y llanamente una mentira. En la página www.worldometers.info, pueden chequearase los datos oficiales a nivel mundial y rankea a los países según cantidad de contagios, muertes y muertes por millón de habitante, la Argentina se encuentra en el puesto 24 en el listado de países de muertos por millón de habitantes. 

Argentina, hasta este domingo, tenía 1.031 muertos por millón de habitantes, el equivalente a 103,1 muertos cada 100 mil. Muy encima del ranking se encuentran países como Estados Unidos (129,3 muertos cada 100 mil), Reino Unido (143,8), Italia (141,5) y Francia (111,8) entre otros.

La mentira que Clarín hizo tapa y algunos opositores replicaron en redes