El funcionario del gobierno israelí encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus, Nachman Ash, aseguró que la primera dosis de la vacuna de Pfizer proporciona menos protección contra el Covid-19 de lo que la empresa farmacéutica estadounidense había indicado inicialmente. Además, advirtió que puede que no proteja contra las nuevas cepas del virus.

"Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado", opinó. Los datos sobre el efecto protector contra el virus de la primera dosis son "más bajos de lo que Pfizer presentó".

Más de dos millones de israelíes recibieron su primera dosis de Pfizer. Y, hasta el momento, más de 400.000 fueron vacunados con la segunda convirtiéndose en el país que más rápido avanza en el mundo con la vacunación, medido per cápita.

El Ministerio de Salud israelí confirmó que más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas. Esta cifra incluye a 69 personas que recibieron la segunda dosis.

Pfizer dice que su vacuna, producida con BioNTech, tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis, y aumenta a alrededor del 95% un número de días después de la segunda dosis.