El plenario convocado para este miércoles a las 7:30, tiene entre las prioridades de la orden del día, el tratamiento de una denuncia realizada en 2011 -por el entonces apoderado de la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ), Ezequiel Nino- contra el juez federal Claudio Bonadio.

Bonadío enfrenta dicha acusación por mal desempeño de sus funciones, a partir de una presentación de la Asociación Civil ACIJ, por demoras de casi una década en dos casos emblemáticos de corrupción contra el Estado: la estafa en la venta de acciones del astillero Tandanor y el otro es el fraude bancario de la curtiembre Yoma.

Los análisis se basan en dos dictámenes, uno del secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, que propone la apertura del juicio político, remoción, suspensión y acusación ante el jurado de enjuiciamiento del juez.

En cambio, el ex consejero Ricardo Recondo propone la desestimación de la denuncia. Según las reglamentaciones, las denuncias que cumplen más de tres años sin definición deben archivarse.

También volverá a sesionar la Comisión de Selección y Escuela Judicial, presidida por el consejero Eduardo De Pedro, y está previsto la integración de subcomisiones y otros temas vinculados con concursos de jueces.

También se reunirá la Comisión de Reglamentación y a continuación se encuentra convocado el plenario, con la presidencia de la jueza Gabriela Vázquez.