La Cámara Federal porteña rechazó este martes un pedido de recusación, en el expediente donde se analiza la apelación del fiscal Gerardo Pollicita, a la resolución por la cual el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Alberto Nisman: este miércoles se conocieron los argumentos de ese rechazo, donde se destacan las críticas al fiscal Germán Moldes.

Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, en un voto conjunto, y su colega Eduardo Farah, con sus propios argumentos, coincidieron en que el funcionario judicial debe seguir en la causa y no hay motivos para su apartamiento.

Los primeros criticaron la terminología utilizada por el fiscal que "parece más propio del terreno de la discusión político partidaria, y no se condice con la forma en la que debe conducirse un funcionario de jerarquía del Ministerio Público Fiscal".

Los magistrados cuestionaron el lenguaje utilizado por Moldes y afirman que es "necesario señalar que los términos empleados para referirse a algunas de las personas que revisten aquí el rol de imputados resultan, cuando menos, desafortunados".

Pusieron énfasis en la adjetivación sobre el diputado nacional Andrés Larroque, como "uno de los diputados estrella que son el sostén del gobierno en el Congreso", y en la mención de algunos de los restantes denunciados como "una secundaria galería de tristes personajes de sainete".

Fue en ese marco que los camaristas replicaron que esos dichos "contienen un vocabulario que parece más propio del terreno de la discusión político partidaria, y no se condice con la forma en la que debe conducirse un funcionario de jerarquía del Ministerio Público Fiscal".

Además vieron con malos ojos la forma en que Moldes calificó la presentación de la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, en la causa como "una suerte de ostentación superflua de compromiso militante".

Precisamente por la actuación de la jefa del cuerpo de Abogados del Estado, Moldes también le entabló una denuncia penal que el juez federal Sebastián Casanello rechazó.