La jueza subrogante en lo contencioso administrativo federal Macarena Marra Giménez rechazó en el día de hoy el pedido para suspender el proceso iniciado a Fayt.

Trece diputados de la oposición, entre los que se encuentran Mario Negri, Federico Pinedo, Fernando Sánchez, Graciela Camaño y Pablo Tonelli, entre otros, planteaban que debía declararse la inconstitucionalidad del procedimiento al entender que la Comisión violó el reglamento.

La jueza Marra Giménez rechazó "in limine" (sin tratar el fondo del pedido) el amparo porque entendió que los diputados no tienen legitimidad necesaria para reclamar por la situación de Fayt.

La magistrada subrayó que "quien acciona debe demostrar la existencia de un interés jurídico suficiente o que los agravios expresados lo afecten de manera directa o sustancial, concreta o inmediata" y señaló que en este caso "no existe legitimación de los actores, sea en el específico carácter de diputados nacionales o, bien, en su condición de ciudadanos".

Y aclaró que "el legislador no tendría legitimación activa cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas".

Los diputados de la oposición apelaron el fallo, para que sea revocado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal,  y criticaron la resolución de la jueza.