En una conferencia de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Humberto Malfa, mostró la preocupación de las autoridades eclesiásticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El religioso abogó por la orientación de los ciudadanos a elegir no en función del "marketing", sino evaluar candidatos "que tengan capacidad de diálogo, de gestión y, fundamentalmente, que se ocupen de los pobres".

"Esta farandulización de la política resulta penosa, necesitamos proyectos, un horizonte que construya dignidad", enfatizó.

La convocatoria de la CEA tenía por objeto exponer las "orientaciones pastorales", es decir, "el espíritu con el cual la Iglesia quiere vivir su camino pastoral en Argentina" y que esencialmente pasa por reflejar y promover aquí lo que "el papa Francisco propone para la Iglesia Universal".

El Episcopado sugirió trabajar sobre un acuerdo que permita establecer políticas de Estado "en temas importantes y permanentes", y señaló la superación de la pobreza extrema y la desnutrición infantil, la generación de empleo, el fortalecimiento de una educación inclusiva y de calidad, la lucha contra el narcotráfico y la trata, la reducción de la inflación que "erosiona gravemente los ingresos de los más pobres", entre otros puntos.

La entidad religiosa destacó que la administración pública debe ser dotada "de un cuerpo profesional y permanente de funcionarios que ingresen y asciendan en atención al mérito y no a las afinidades ideológicas".