La reforma previsional, que generó tanto escándalo y repudio en el pueblo argentino (con incidentes en el Congreso incluidos) ahora sufrió un duro revés que golpea al gobierno de Macri. 

La Corte falló a favor de los jubilados en una votación histórica, y echó por aire los planes del Gobierno de ajustar el pago de los jubilados que iniciaron juicio al Estado desde 1995.

Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Higton de Nolasco votaron a favor y volvieron a dejar solo al hombre puesto por el macrismo que ahora preside la Corte, Carlos Rosenkrantz. 

De esta manera, establecieron la aplicación del índice SBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción) contra el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) utilizado por Cambiemos. 

Además, ordenaron al Congreso de la Nación que fije a corto plazo el indicador para la actualización de los salarios. Mientras, el criterio de la Corte deberá ser aplicado a las causas judiciales en trámite. 

Según estimaciones de la ANSES, esto representa una transferencia para los jubilados de alrededor de 70 mil millones de pesos anuales, el 70% del recorte que implicó la polémica reforma previsional que cumplió un año.