La audiencia está prevista para las 15 de este jueves (16 de la Argentina), y los abogados del Citibank, los representantes argentinos y los de los fondos buitre se encontrarán para discutir si el banco tiene que pagar o si los bonistas se verán imposibilitados de recibir el dinero ya depositado por la Argentina, como ocurrió en el caso del Bank of New York Mellon (BONY).

La Cámara puede autorizar que la entidad bancaria pague siempre a los bonistas, quedando fuera de la sentencia original, o aceptar la postura del juez Thomas Griesa, quien había autorizado a realizar un pago "por única vez".

El Citi esgrime como argumentos para pagar los mismos que los expuestos en el escrito a Griesa el 25 de julio pasado, y que llevaron a que el juez neoyorquino habilitara el 28, "por única vez", la distribución del monto depositado entre los bonistas.

Según informa el diario Tiempo Argentino, entre esos argumentos se recuerda al magistrado que los títulos sobre los cuales se está fallando son de legislación argentina, por lo que quedarían fuera de jurisdicción para las cortes de los Estados Unidos.

El segundo consiste en que algunos títulos que no pertenecen al canje han sido emitidos con el mismo número de serie, y por lo tanto son indistinguibles de los bonos que Griesa pide bloquear. En consecuencia, al aceptar tal orden, el Citibank estaría impidiendo el cobro de títulos que nada tienen que ver con el juicio.

Y por último, el banco indica que quien distribuye el dinero es el Citibank Argentina, y por lo tanto debe responder a la legislación y a las regulaciones de la República Argentina; de lo contrario, podría correr el riesgo de perder la potestad para operar en el país, entre otras graves sanciones.