La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad de Nueva York para desarrollar, desde este lunes hasta el miércoles, una extensa agenda que incluirá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; un encuentro con representantes del sindicalismo internacional; una audiencia con el empresario George Soros y una disertación ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Luego del almuerzo con el Papa en el Vaticano, Cristina Kirchner voló en el avión presidencial Tango 01, junto a su comitiva directamente desde Roma hacia Nueva York, y aterrizó el sábado por la noche en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy.

La jefa de Estado mantendrá una audiencia con el diplomático surcoreano en el edificio de la ONU.

Ban Ki-moon tiene previsto, pedirles a los 140 jefes de Estado que participarán de la asamblea, "que se unan y defiendan la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas". Así lo adelantó días atrás en conferencia de prensa al señalar que el mundo afronta numerosas crisis y cada una de ellas requiere un enfoque propio.

Luego de este encuentro, cerca de las 16, la Presidenta recibirá, en el Consulado argentino, a los representantes del sindicalismo internacional que se pronunciaron a favor de Argentina ante el litigio judicial iniciado por los fondos buitre en los tribunales neoyorquinos.

Por último, finalizando el día, Cristina mantendrá una reunión con el magnate y financista norteamericano de origen húngaro, George Soros, uno de los hombres más ricos del planeta y poseedor del 3,5% de las acciones de la compañía petrolera YPF.

La audiencia se desarrollará a partir de las 18 en el hotel Mandarín Oriental, ubicado frente al Central Park, donde se hospeda la jefa de Estado.

Por su parte, el miércoles será la jornada más destacada de la agenda de la mandataria en los Estados Unidos ya que participará de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas y de la reunión del Consejo de Seguridad del organismo convocada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

Cristina hablará a las 12.30 en la sesión plenaria, que por tradición abrirá Brasil, y se espera un discurso centrado en el accionar de los fondos buitre y el aval que obtuvo la Argentina al conseguir que 124 países apoyaran el proyecto para crear un marco regulatorio sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Finalmente y previo a regresar al país, la jefa de Estado asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Argentina ocupa un asiento como miembro no permanente.