El desarrollo de la Audiencia Pública para informar el nuevo esquema tarifario del gas natural tiene algunas claves que pueden permitir entender qué se discute, los alcances del multitudinario debate en el que se inscribieron 373 expositores en total, y la forma en que la medida repercutirá en los bolsillos de los usuarios a partir de su instrumentación efectiva a partir del 1 de octubre próximo.

Lo que se debatió en concreto es el nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

Terminó la primera de las tres jornadas consecutivas, y hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrió la Audiencia con 20 minutos.

El encargado de abrir la primer jornada fue el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien planteó la necesidad de observar los conceptos de "progresividad, proporcionalidad y razonabilidad" del fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos del gas que el Gobierno pretendía implementar con vigencia el 1º de abril.

En una posición que fue respaldada por los defensores de municipios y provincias que siguieron a su exposición, Amor afirmó que "no puede haber diferencia en las condiciones de accesibilidad, porque lo que el Estado observa  en la situación de vulnerabilidad de la persona, y si es vulnerable para la tarifa del agua, lo es para la del gas y la de la luz", al reclamar un cuadro tarifario único de amplio acceso y de manera automática.

También planteó la defensa de las pymes que "generan el 70 por ciento del empleo argentino, y que se reconozcan la realidad de las pymes electro y gasdependientes" y enfatizó que "es razonable que quien provee trabajo y producción nacional tenga una tarifa diferenciada para no comprometer su destino como empresa".

Y criticó al ministro de Energía: "La actualización de tarifas que planteó Aranguren va a superar anualmente cualquier incremento paritario".

El encuentro se reanudará este sábado a partir de las 9 en la Usina del Arte y será el turno de los legisladores nacionales, sindicatos, municipios y autoridades provinciales. También expondrán sus puntos de vista expertos, las cámaras empresarias, usuarios y público en general. En total son al rededor de 200 expositores con 10 minutos de tiempo cada uno. 

Las primeras tres horas de la audiencia pública, fueron reservadas por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) mayormente a voceros directos e indirectos del negocio, incluidas las once licenciatarias de los servicios de transporte y distribución del fluido.

Aranguren aprovechó sus 20 minutos de exposición, desde las 9.23 horas, para justificar el tarifazo. Alentó luego “un sendero gradual y previsible de precios que acorte la brecha entre costo de producción y precios, y concientizar sobre el impacto del ahorro energético en el poder adquisitivo familiar y en el cuidado ambiental”.