El lunes, cientos de personas marcharon por Bariloche y El Bolsón para reclamar la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto último.

Casi simultáneamente, un grupo de personas de El Maitén pedía al Gobierno Nacional la presencia permanente de la Gendarmería para garantizar la “libre circulación en rutas y prevenir atentados” de grupos mapuches.

Casi una fotografía de aquella Patagonia trágica de principios del siglo pasado, donde la peonada reclamaba por sus derechos mientras la ‘gente bien’ pedía al gobierno de Yrigoyen que enviara al Ejército, preparando el terreno para la masacre.

Y al parecer, el gobierno macrista está dispuesto a responder positivamente al pedido… de represión, claro. Así lo dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acaba de asegurar: "No vamos a permitir una república mapuche en la Argentina”.

"No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando: el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista", dijo precisamente la ministra por radio Mitre.

Y quiso decir: el gobierno de Macri no va a permitir que los pueblos indígenas, sean mapuches o lo que fueren, reclamen por sus derechos ancestrales: tierras, cultura, etc. Sin que, por el contrario, convalidará el saqueo y el genocidio.

El Estado argentino y los latifundios de Joe Lewis –amigo íntimo de Macri– y Benetton deben ser respetados…