A contramano de la ley nacional de Educación Técnico Profesional (ETP), Gabriel Sánchez Zinny desfinanció de manera grotesca a las escuelas técnicas y dejó un vacío que solo pudo verse con claridad después de su renuncia.

Desde que el amigo íntimo de Esteban Bullrich -actual candidato de Cambiemos- asumió al frente de las técnicas protagonizó un desfinanciamiento sin precedentes de 2.700 millones de pesos. En realidad, tiene un precedente y es durante los años '90, una de las peores épocas para la educación argentina.

El programa Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, que maneja el fondo de las escuelas técnicas del país, terminó 2016 con 638 millones invertidos, sobre un total de $ 3.336.622.694. El Ministerio le quitó a las técnicas más del 80% del fondo. 

Tal como consigna una nota de Tiempo Argentino, hay cientos de despedidos entre los que están os profesionales con formaciones específicas que se encargaban del desarrollo curricular.

La ley prevé reuniones periódicas del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, compuesto por representantes del Estado, empresas y docentes, para planear las estrategias y currículas de la ETP. Con la nueva gestión sólo hubo dos: cuando Sánchez Zinny se presentó y cuando llegó su sucesor.

"Lo que impusieron en marzo de 2016 fue: si como Provincia nos correspondían unos $ 420 millones, gastá primero 100 y cuando los rindas, te doy otros 100. Una lógica de caja chica", expresó al respecto Gerardo Marchesini, director de Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con ámbito.com hace pocos días, el exfuncionario señaló que en el 2016 hubo una gran subejecución del presupuesto de su área, "sólo el 17% del Fondo para el Financiamiento de la ETP" destinado a su área pese a que el artículo 52 de la Ley N° 26.058 establece que el presupuesto destinado a este sector "no podrá ser inferior al 0,2% de lo presupuestado para esa cartera a nivel Nacional"