Viviana Ruiz, referente cultural y teatrista, quien forma parte del emblemático teatro El Séptimo Fuego denunció varios hechos amenazantes, y el último fue una amenaza directa contra su propia vida. 

Desde hace un año y medio Ruiz se convirtió en la cara visible de los reclamos de los trabajadores de la cultura de Mar del Plata ante el constante vaciamiento y piden que renuncie la secretaria de Cultura local, Silvana Rojas. 

Desde el centro cultural denuncian que forcejearon la reja de entrada del lugar y Viviana Ruiz denunció que recibió una llamada anónima al teatro que le dijo: "dejate de joder con la defensa a la cultura porque sos boleta". Este hecho sucedió diez días después de haber sido oradora del acto de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Claramente estos hechos tienen que ver con el alto grado de exposición que tenemos desde que empezamos a denunciar el vaciamiento de la actividad cultural en la provincia, primero, y del Partido de General Pueyrredón después”, asegura Ruiz a PáginaI12, en referencia a su participación en el reclamo por la intervención del Consejo Provincial de Teatro Independiente por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y por el achicamiento generalizado de la actividad cultural de su región, que expuso en el acto de la expresidenta pero también en una recordada y encendida intervención durante la entrega de los premios Estrella de Mar, a principios de este año. “Hace mucho que venimos con el reclamo, pero estos hechos se dan ahora, en el marco de la campaña electoral”, sentencia.

La directora teatral comentó además que el centro cultural que dirige cumplió veinte años de actividad y que nunca en la historia recibieron hechos violentos de esta manera. "Jamás nos sucedió algo así con ningún gobierno", comenta Ruiz, 

Al darse a conocer este lamentable hecho, la teatrista comentó que el subsecretario de cultura marplatense, Marcelo de la Plaza, llamó al teatro para decir que ellos no tenían nada que ver. Viviana no le adjudica el hecho a nadie por ser anónimos. 

La Asamblea Abierta en Defensa de la Cultura, organización que fundó Ruiz marcharon a la municipalidad de la ciudad para pedirle al intendente Carlos Arroyo que se haga responsable de los hechos. 

“Lejos de amedrentarnos o asustarnos, lo que consiguen es que estemos más unidos y más fuertes”, asegura Ruiz, que cuenta que la situación cultural no mejoró desde las denuncias colectivas sino que empeoró, al punto de que cada vez se nota más el vaciamiento en los barrios periféricos de General Pueyrredón y cada vez son más los chicos y chicas que se quedan sin posibilidad de cultura. “Todos los funcionarios nos han cortado el diálogo. De todos los subsecretarios y directores de área a los que contactamos, sólo el director marplatense del Teatro Colón (Marcelo Gobello) nos recibió a finales de mayo. En esa oportunidad nos prometió dos fechas para que la Asamblea pudiera programar lo que quisiera. A raíz de la exposición que tuvimos por todo esto nos levantaron las fechas y luego también la reunión que teníamos para reprogramarlas. Estamos viviendo un ninguneo total”, desliza la directora, que por estos días se encuentra en pleno estado de alerta, al igual que toda la comunidad cultural.

Fuente: Página 12