Sergio Massa intimó este domingo a las petroleras a que normalicen el abastecimiento de combustibles para la noche del martes al advertirles que "desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación". 

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) estuvo en Tucumán, donde viajó para participar de la ceremonia de asunción del gobernador Osvaldo Jaldo -Massa homenajeó a Alfonsín y tuvo un guiño con los radicales-. Allí, remarcó que "el sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global"

Y lanzó la advertencia: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”. "En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento", destacó. 

Massa admitió que “obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno, pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”. 

En ese sentido, afirmó que “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”. 

Qué dijeron las petroleras 

Las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion aseguraron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando. 

Y como explicación adujeron que en los últimos quince días hubo "niveles extraordinarios de demanda" por el fin de semana largo, las elecciones y el inicio de la siembra agrícola, entre otros motivos. 

El viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda.