El pasado 4 de noviembre y haciendo uso de sus atribuciones, la Cámara de Diputados votó el nombramiento de dos auditores en la Auditoría General de la Nación (AGN). Sin embargo, el titular del organismo, el radical Leandro Despouy, se negó a efectivizar esos nombramientos.

Ahora, el presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, le envió una nota a Despouy par intimarlo a que en el plazo de 24 horas "disponga la efectividad de los nombramientos" votados en Diputados, bajo la advertencia de iniciar acciones penales y patrimoniales.

Domínguez le aclara que "la fecha de cese de los auditores es el 5 de setiembre, de acuerdo a una resolución de 1996 emitida por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas", por lo cual "se disponga efectividad de los nombramientos legítimos y puesta en posesión de los cargos efectuados por la Cámara, correspondientes al Frente para la Victoria".

Asimismo, le reclama que informe "por qué se han suspendido reuniones convocadas por el presidente de la AGN", considerando esa situación como "un intento por restringir el ejercicio pleno de sus funciones, en desmedro a su nombramiento y potestades".

La carta completa de Domínguez a Despouy:

Me dirijo a usted en mi condición de Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, en observancia a lo dispuesto por el art. 85 de la C.N y su Ley Reglamentaria N°21.156, a fin de formular los siguientes requerimientos:

1 - Hacer saber que conforme a la resolución del 15 de noviembre de 1996 la fecha de cese de los auditores que finaliza su mandato es el día 5 de septiembre más allá de la fecha efectiva puesta en el cargo y esta facultad es ejercida como incumbencia propia del Poder Legislativo.

2 - Se disponga de la plena efectividad de los nombramientos legítimos y puesta en posesión de los cargos efectuados por esta H. Cámara de Diputados de la Nación, de los auditores correspondientes al a representación del bloque del Frente Para la Victoria. Ello, atendiendo a que se han suspendido  reuniones colectivas convocadas por la Presidencia de la AGN, e intentando restringir el ejercicio pleno de sus funciones en desmedro de sus nombramientos y potestades.

3 - Que corresponde informar al Honorable Congreso de la Nación sobre la situación de revista del señor Auditor D. Horacio Francisco Pernasetti, cuyo mandato está concluido al 5 de septiembre de 2015.  Asimismo, prevenir sobre la validez de los actos en que participe dicho auditor como también la responsabilidad de la representación de la AGN por posible violación de los deberes de funcionario público, en concurso con malversación de caudales públicos. De continuar en la AGN, se requiere acompañe copia de contrato o instrumento legal por el que el referido ex Auditor continúa desempeñándose, junto con copias de los correspondientes recibos de haberes de los últimos tres meses.

4 - Informe los motivos por los cuales no se ha celebrado la reunión del colegio de Auditores prevista para el pasado 11 de noviembre y acompañe copia de toda documentación que refiera al incumplimiento. Igualmente deberá informar sobre la fecha de la siguiente sesión del Colegio de Auditores.

Entiende esta presidencia de la honorable Cámara de Diputados de la Nación, que la inobservancia a la manda del Poder Legislativo, configura gravedad institucional y un alzamiento contra sus incumbencias constitucionales.

Por ello el presente requerimiento deberá ser cumplimentado dentro del término de 24 horas desde el momento de su recepción, previendo que en caso de incumplimiento o silencio se efectivizarán las responsabilidades penales y patrimoniales.