El accionar de la Justicia pone cada más incertidumbre respecto de la legitimidad del proceso por el que distintos funcionarios del kirchnerismo son puestos tras las rejas.

El caso más llamativo por estas horas es la imputación del perito que hizo el informe por los presuntos sobreprecios en la importación de barcos de Gas Natural Licuado (GNL) entre 2008 y 2015, por la que están detenido en el penal de Marcos Paz el exministro Julio De Vido y su segundo, Roberto Baratta.

La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la denuncia presentada por Walter Fagyas -presidente de Enarsa entre 2013 y 2015 a quien el juez Claudio Bonadio procesó por esas operaciones- contra el el perito David Cohenpor falso testimonio, informó el sitio ARG Noticias. 

Para Fagyas, Cohen realizó su estudio sobre los precios que nuestro país pagó para importar gas por barco durante el período mencionado en base a parámetros inventados e incluso copiados de una tesis de estudiantes chilenos.

El método que aplicó Cohen refería que "Argentina debió haber pagado sólo los costos del proceso, pero dejando afuera una variable fundamental: la prima o premio", había sostenido el ex titular de Enarsa.

Además Cohen habría usado como comparación el índice Henry Hub, que es un precio interno de Estados Unidos, pero que no puede aplicarse a las ventas internacionales por este mismo motivo.

Cohen afirmó que hubo sobreprecios por 6.995.926.798 de dólares, lo que llevó a Bonadio a procesar a los acusados por defraudar al Estado en esa suma, aunque no incluyó a ninguno de los proveedores, sin los cuales la supuesta maniobra nunca pudo haberse concretado.